domingo, 23 de octubre de 2016

sábado, 22 de octubre de 2016

Nuevo Curso 16-17

Bienvenidos al nuevo curso:

Presentación del grupo 1º A Formación Profesional Básica de Peluquería



1º de Grado Medio de Peluquería, en el módulo de estética de manos y pies.
 Iniciando proyecto Flipped


 


1º Grado Superior de Caracterización y Maquillaje Profesional
Primeras clases, tomando medidas realizando moldes para pelucas.






jueves, 12 de mayo de 2016

Diario de aprendizaje Flipped Classroom




Mi diario de aprendizaje:
En este último bloque publico y haciendo una pequeña reflexión sobre lo que durante este curso he aprendido.
Principalmente me quedo con la nueva metodología de trabajo en la que se basa, " darle la vuelta a la clase" y todo lo que conlleva como metodo de trabajo, realmente aprender a aprender.
Me han gustado muchos de los recursos y herramientas con las que he podido trabajar y que ya he ido comentando a lo largo de midiario de aprendizaje en entradas anteriores en este mismo blog.

 De ahí que quiera presenteros  mi 1º Proyecto Flippedd Classroom " Flipeando en Peluquería"  como resultado de un primer borrador y que he adaptado despues de la coevaluación de grupo.
Seguramente que aplique esta metodología de trabajo en el aula, para ello iré adaptando proyectos que ya pondo en practica como puede ser Transformación para Halloween, o Diselo con Flores 
como ejemplos.

Lo comparto en dos formatos diferentes mi proyecto isuue y presentación en goole Drive.







miércoles, 4 de mayo de 2016

Mi diario de aprendizaje Flipped Classroom: Reflexión sobre "Elaboración de Proyectos y Coevaluación"

Mi reflexión sobre este tercer bloque y lo que he aprendido...:

  •     ¿Te ha resultado útil el taller de coevaluación? ¿Has aprendido de/con los otros? 
  • ¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped.?
 Con respecto a la primera pregunta, si me ha sido útil el taller de coevaluación, para mi siempre es muy útil el realizar una evaluación, valoración de lo que hago, y que me den diferentes puntos de vista e ideas de lo que realizo; sino ¿como vamos a mejorar sino sabemos cuales son nuestros puntos fuertes y débiles?, por que no es lo mismo lo que uno mismo cree que hace a como lo pueden verlo los demás o como les llega, si entienden lo que les quieres transmitir o no.
 Y mejor dicho dentro de nuestra labor como docente, estamos constantemente valorando y evaluando a los alumnos, ¿Porque nos cuesta tanto que nos evalúen?; a veces creemos que lo que les planteamos a los alumnos en clase puede ser la mejor forma de realizar las actividades, de llevar un grupo,etc..
 y en este caso mejor dicho una coevaluación, es decir reciproco y en colaboración. De hecho es una actividad que en mi caso particularmente llevo realizando desde hace bastante tiempo en clase, por que yo misma me pregunto, sino somos capaces de escuchar y ver lo que lo que nosotros mismos realizamos, ¿como vamos a mejorar en nuestro trabajo...?

La verdad se ha dicha, que parandomé a pensar en todo lo que hemos realizado durante el tiempo que ha durado este bloque y los contenidos que hemos visto han sido bastantes y muy diversos, unos que me han costado mucho más que otros, quizás también por que en algunas actividades me daba más vergüenza si se puede decir....

1. Empezamos creando "mi primer video flippeed", ufff..., lo que me costo verme en una pantalla, (todo sea dicho que nunca me gusta salir en fotografías, etc, prefiero estar siempre detras, tras bambalinas como se suele decir, incluso cuando he participado con los alumnos en obras de teatro, mi sitio estaba peinando, pero detrás del escenario), aunque también es cierto que al crearlo en la segunda actividad y enriquezido con preguntas, me fue más facil.
      

        Iniciación a los cambios de forma temporales del cabello
2. La siguiente actividad fue crear nuestro "Artefacto TIC" en el padlet compartido, y basandonos en  Nivel SAMR. Es decir como la introducción de las herramientas tic aumentan y transforman el nivel de aprendizaje.
A mi particularmente me ha servido para empezar a crearme una primera idea y empezar a darle forma mi primer proyecto Flippedd classroom.
Esta es una imagen de uno de mis padlet para poder trabajar en clase con el proyecto y que es una de las herramientas que le voy a poder dar trabajar mucho
Padlet ¿Me peinas'...Liso o Rizado
 Y mi tablero de pinterets de peinados de peluquería...

  Y a continuación os enseño mi Primer proyecto Flipped " Flipeando en Peluquería" aún que se que aún me queda mucho por aprender, estoy casi convencida de que lo podré mejorar y poner en practica en clase con mis chic@s.

lunes, 11 de abril de 2016

Reflesiones sobre Flipped Clasrrom


Reflexionando sobre el segundo bloque de trabajo de Flipped Classroom, ha sido muy interesante trabajar a partir de diferentes conceptos, unos nuevos como: ¿que es "Gamificación", "Curación de Contenidos"...?,  entre otros y otros no tanto pero que ha contribuido de manera muy significativa a mi desarrollo tanto profesional como personal, #ABP, Aprendizaje Cooperativo, etc .

Compartir experiencias con compañeros mediante herramientas como el paddlets, crear actividades  ha sido todo un descubrimiento muy positivo y a su vez creativo, toda una nueva forma de poder crear actividades cooperativas on line, una gestión de conocimiento cooperativo que junto con lo compartido a través de las diferentes  redes sociales y comunidades, como twitter, Pinterest, Google+, por ejemplo.

Dentro de estas últimas destacar por ejemplo Pinterest, con la cual había empezado a curiosear pero no sabía muy bien como hacerlo, ahora he comprobado que es una buena herramienta para realizar una curación de contenido.

La participación en foros, nuevas sugerencias o aplicaciones acerca de las Apps, o herramientas TICs que podemos utilizar en el Aula, para empezar a poner en práctica una flipped classroom, y me ha ayudado para así poder iniciarme y crearme mi curación de contenido, a través del cual poder utilizar en mis nuevas clases.

Son varias las aplicaciones que destacaría además de las Google Apps:
Esto son solo un ejemplo de muchas otras que podemos utilizar.


Un vídeo que ha resultado muy significativo, motivación, tesón...y me ha gustado mucho.



miércoles, 16 de marzo de 2016

Mi diario de aprendizaje Flipped


Flipped Classroom
    Mi diario de aprendizaje

Hasta hace dos cursos he estado en un centro donde el trabajo colaborativo, el fomento de la participación del alumnado de todos los ciclos las actividades complementarias en el centro, participar y relacionarse alumnos de diferentes ciclos P.C.P.I. Grado Medio y/o Grado Superior, etc; era uno de los pilares junto con la utilización de las TICs como proyecto educativo.

El curso pasado esto cambio, me vi en la situación como muchos otros compañeros que me tuve que ir y cambiar de centro, en el cual me encontré con todo lo contrario, apenas se hacían actividades en conjunto, programe algunas actividades como en cursos anteriores, aunque la repercusión entre los alumnos era algo menor, pues prácticamente era mi grupo. Todo esto hizo que empezase a investigar sobre diferentes metodologías como #ABP, Aprendizaje Colaborativo, etc; mediante Twitter empecé a seguir a profesores que proponían otros formas de trabajar en el aula y me produjo mucha curiosidad, fue cuando empecé a ver y leer algo sobre Fllipped Classroom, sin tener una idea clara de que era.

La idea que tengo ahora, me parece que es lo que estaba intentando trabajar, buscaba recursos pero no sabia cuales, como por ejemplo el elaborar rubricas, que lo hago como plantilla de excel, padlet, o las aplicaciones  de google classroom, pues suelo utilizar, gmail, drive como herramienta de trabajo, tengo muchas ganas de poder aplicarlas.

lunes, 14 de marzo de 2016

Por que Flipped Classrom


Desde hace tiempo estoy investigando, buscando información sobre nuevas  metodologías en el aula, #ABP, #TrabajoColaborativo, etc...

La sociedad evoluciona y los alumnos con ella y he sentido la necesidad de darle "una vuelta a la clase", salir de la rutina diaria y/o clase magistral.

Creo que como en  Algunas razones para darle la vuelta a la clase  hay que empezar a evolucionar con ellos.

A continuación  tenéis mi  podcast sobre la utilización de Flipped Classroom en mis clases.



domingo, 4 de octubre de 2015

De nuevo en "En la City Por los Pelos"

Este curso después de un tiempo sin publicar nada en este blog lo vuelvo a retomar.
En él podréis seguir informaciones, actividades etc; que realizaremos en 1º de FPB- Peluquería este curso en el IES Barrio de Bilbao


Preparada la clase para recibir el primer día a los alumnos, muchas veces por falta de tiempo, recursos, etc; no le damos importancia que tiene tanto para los alumnos como para el profesor ese primer día, no os parece!!

lunes, 8 de julio de 2013

Obra de Teatro " El Sol Sale en el 30"

Un año más hemos colaborado con el TECOM y la asociación Artilugios, en la actividad complementaria peinando y maquillando a los actores que actúan en  la obra de teatro en el IES Ciudad Escolar.

Esta vez han participado los alumnos de PCPI auxiliar de peluquería junto con algunos compañeros de 1º de peluquería que se apuntaron a colaborar con nosotros de forma voluntaria.

Durante el desarrollo de la actividad se trabajan diferentes objetivos a la vez que contenidos relacionados con la especialidad de peluquería, es una actividad con un aprendizaje basado en un proyecto sobre todo de participación, de implicación y aprendizaje tanto por parte de alumnos alumnos como de profesores en algo que de alguna manera para algunos no es una actividad obligatoria pero hay un compromiso por hacer algo diferente y aprender cosas nuevas.


A continuación podéis ver como se ha preparado de una forma fotográfica;  en una primera parte se intenta explicar como se han realizado todos los preparativos para poder llevarla a cabo después el día  del estreno de la obra.




Y en una segunda parte se puede ver todo lo que se hicieron los alumnos el día de la obra " El sol sale en el 30"



Es una actividad que tenemos la suerte en este instituto de poder realizarla, aunque que como muchas otras tiene mucho trabajo detrás y que muchas veces no se ve, como podréis comprobar, mucha dedicación y tiempo del que muy pocas veces o casi nunca disponemos, te planteas para el próximo curso hacerlo de otra manera diferente por el sobre esfuerzo que conlleva, e incluso el no participar; pero cuando llega el momento y ves lo que los alumnos pueden aprender tanto personal como profesionalmente y la cara de satisfacción que les queda por el esfuerzo que han hecho y lo que han conseguido..; al final te das cuenta que merece la pena y es con lo que me quedo para el próximo curso.

Gracias a tod@s y sobre todo " GRACIAS Y FELICIDADES A LOS ALUMNOS",  no debemos olvidar que con ellos también aprendemos nosotros.

domingo, 26 de mayo de 2013

Salida al parque Europa

El pasado 14 de mayo realizamos una salida cultural y de convivencia al parque de Europa.
Esta actividad viene propuesta por unos objetivos anteriormente programados y que son:
  • Conocimiento de los diferentes países que componen la Unión Europea.
  • Salida de convivencia del grupo de PCPI auxiliar de Peluquería.

Con motivo de la Semana de Europa en el IES Ciudad Escolar, también se quiere colaborar en las actividades previstas para el centro, ayudando en la difusión de la actividad.

Para ello desde el ámbito socio-lingüístico se programa la elaboración de unos murales sobre los distintos países que componen la Unión Europea:
  • Los alumnos tienen que buscar diferentes informaciones sobre cada uno de los países como: Idioma, capital, moneda, año de incorporación en la Unión Europea, imágenes representativas, etc
  • Trabajar en equipo: se dividen en grupos, tienen que coordinase para buscar la información, decidir que formato les van a dar los murales, como los van elaborar y distribuir la información,etc.



  • Colaborar con el instituto en la preparación de la exposición en la galería para difundir la "Semana de Europa"


  • Exposición de murales en la galería central del instituto

    A su vez el equipo educativo continua, como durante todo el curso,   fomentando las relaciones de grupo y de convivencia, por lo que se prepara una salida al Parque Europa, donde:

    •  Los alumnos deben buscar el monumento representativo de los países que tienen asignados en el trabajo y hacerse una fotografía para posteriormente añadirla al mural.
    •  Alumn@s y profesores disfrutamos de un día de convivencia fuera de las aulas donde compartimos agradables experiencias...
    A continuación podéis ver un pequeño resumen del día que pasamos juntos en el parque...



    martes, 14 de mayo de 2013

    Peluperformance


    El día 8 de mayo, un nuevo reto para los alumnos de PCPI y 1 de Peluquería de Grado Medio...

    Nos han propuesto desde TECOM, realizar  en directo durante el primer recreo delante de la cafetería del IES una transformación y caracterización de dos actores que van a participar en la obra de teatro de este año.
    A continuación os presentamos como lo hemos realizado.


    domingo, 14 de abril de 2013

    Senda Ecológica

    El pasado día 8 de abril, se realizó la actividad de la " Senda Ecológica", que al igual que en cursos anteriores, es organizada por los alumnos del ciclo de "Conducción de actividades físicas en el medio natural".
    Esta actividad tiene varios objetivos y nuestro grupo se apunto a participar con ellos.



    Nos informan de cuando se va a realizar la actividad y nos apuntamos....


    Llegado el día nos preparamos para realizar la ruta por el monte de  Valdelatas y de paso conocer un poco nuestro entorno..





















    Los guías nos dirigen al punto de partida de la actividad









    Una vez allí nos explican en que consiste la actividad

    Con esta actividad complementaria se intentan conseguir diferentes objetivos:
    • La interrelación entre alumnos de distintos ciclos formativos del IES Ciudad Escolar.
    • Conocer el entorno que nos rodea.
    Se realiza un recorrido donde vamos a realizar diversos juegos y pasar una mañana agradable; sin olvidarnos de todo lo que nos rodea, nos enseñan el tipo de flora que tenemos a nuestro alrededor, mientras debemos observar el medio natural y ver que "nos gusta" y que hay, que "no nos gusta"  damos cuenta todos los residuos y desechos que nos encontramos, intentando de esta manera reflexionar y fomentar el cuidado de nuestro entorno.

    Desde aquí agradecer a todos los alumnos y profesores que organizan este tipo de actividades por todo su esfuerzo, y animándoles a que sigan  trabajando por este tipo de proyectos.

    ¡ GRACIAS CHIC@S!





    viernes, 15 de febrero de 2013

    " Díselo con flores"

    Un curso más, los alumn@s de PCPI de Auxiliar de Peluquería y su equipo de profesores hemos realizado la actividad complementaria para " San Valentín", os explicamos lo que se ha realizado a continuación.

    Espero que os guste...