Por que utilizar Flipped Classroom
Desde hace tiempo estoy investigando, buscando información sobre nuevas metodologías en el aula, #ABP, #TrabajoColaborativo, etc...
La sociedad evoluciona y los alumnos con ella y he sentido la necesidad de darle "una vuelta a la clase", salir de la rutina diaria y/o clase magistral.
Creo que como en Algunas razones para darle la vuelta a la clase hay que empezar a evolucionar con ellos.
A continuación tenéis mi pequeña reflexión podcast de Flipped Classroom en mis clases.
Flipped Classroom
- Mi diario de aprendizaje
Hasta
hace dos cursos he estado en un centro donde el trabajo colaborativo,
el fomento de la participación del alumnado de todos los ciclos las
actividades complementarias en el centro, participar y relacionarse
alumnos de diferentes ciclos P.C.P.I. Grado Medio y/o Grado Superior,
etc; era uno de los pilares junto con la utilización de las TICs como
proyecto educativo.
El
curso pasado esto cambio, me vi en la situación como muchos otros
compañeros que me tuve que ir y cambiar de centro, en el cual me
encontré con todo lo contrario, apenas se hacían actividades en
conjunto, programe algunas actividades como en cursos anteriores, aunque
la repercusión entre los alumnos era algo menor, pues prácticamente era
mi grupo. Todo esto hizo que empezase a investigar sobre diferentes
metodologías como #ABP, Aprendizaje Colaborativo, etc; mediante Twitter
empecé a seguir a profesores que proponían otros formas de trabajar en
el aula y me produjo mucha curiosidad, fue cuando empecé a ver y leer
algo sobre Fllipped Classroom, sin tener una idea clara de que era.
Reflexionando sobre el segundo bloque de trabajo de Flipped Classroom:
Ha sido muy interesante trabajar a partir de diferentes conceptos, unos nuevos como: ¿que es "Gamificación", "Curación de Contenidos"...?, entre otros y otros no tanto pero que ha contribuido de manera muy significativa a mi desarrollo tanto profesional como personal, #ABP, Aprendizaje Cooperativo, etc .
Compartir experiencias con compañeros mediante herramientas como el paddlets, crear actividades ha sido todo un descubrimiento, una gestión de conocimiento cooperativo, junto con lo compartido a través de las diferentes redes sociales y comunidades, twitter, Pinterest, Google+, por ejemplo.
La participación en foros, nuevas sugerencias o aplicaciones acerca de las Apps, o herramientas TICs que podemos utilizar en el Aula, para empezar a poner en práctica una flipped classroom, y me ha ayudado para así poder iniciarme y crearme mi curación de contenido, a través del cual poder utilizar en mis nuevas clases.
Son varias las aplicaciones que destacaría además de las Google Apps:
- Kahoot, para elaborar quiz interactivos, os dejo el enlace a un tutorial como preparar un kahoot,
- Genially...
- EDpuzzle
- Padlet
- Educaplay
- Powtoon
Un vídeo que ha resultado muy significativo, motivación, tesón...
GENIAL ROSA!!!!
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