Aprendiendo a Flippear " Flipped Classroom"


 Por que utilizar Flipped Classroom

Desde hace tiempo estoy investigando, buscando información sobre nuevas  metodologías en el aula, #ABP, #TrabajoColaborativo, etc...

La sociedad evoluciona y los alumnos con ella y he sentido la necesidad de darle "una vuelta a la clase", salir de la rutina diaria y/o clase magistral.

Creo que como en  Algunas razones para darle la vuelta a la clase  hay que empezar a evolucionar con ellos.

A continuación  tenéis mi pequeña reflexión  podcast  de Flipped Classroom en mis clases.




Flipped Classroom
    Mi diario de aprendizaje

Hasta hace dos cursos he estado en un centro donde el trabajo colaborativo, el fomento de la participación del alumnado de todos los ciclos las actividades complementarias en el centro, participar y relacionarse alumnos de diferentes ciclos P.C.P.I. Grado Medio y/o Grado Superior, etc; era uno de los pilares junto con la utilización de las TICs como proyecto educativo.

El curso pasado esto cambio, me vi en la situación como muchos otros compañeros que me tuve que ir y cambiar de centro, en el cual me encontré con todo lo contrario, apenas se hacían actividades en conjunto, programe algunas actividades como en cursos anteriores, aunque la repercusión entre los alumnos era algo menor, pues prácticamente era mi grupo. Todo esto hizo que empezase a investigar sobre diferentes metodologías como #ABP, Aprendizaje Colaborativo, etc; mediante Twitter empecé a seguir a profesores que proponían otros formas de trabajar en el aula y me produjo mucha curiosidad, fue cuando empecé a ver y leer algo sobre Fllipped Classroom, sin tener una idea clara de que era.

La idea que tengo ahora, me parece que es lo que estaba intentando trabajar, buscaba recursos pero no sabia cuales, como por ejemplo el elaborar rubricas, que lo hago como plantilla de excel, padlet, o las aplicaciones  de google classroom, pues suelo utilizar, gmail, drive como herramienta de trabajo, tengo muchas ganas de poder aplicarlas.
                                                                                                                                

Reflexionando sobre el segundo bloque de trabajo de Flipped Classroom:

Ha sido muy interesante trabajar a partir de diferentes conceptos, unos nuevos como: ¿que es "Gamificación", "Curación de Contenidos"...?,  entre otros y otros no tanto pero que ha contribuido de manera muy significativa a mi desarrollo tanto profesional como personal, #ABP, Aprendizaje Cooperativo, etc .

Compartir experiencias con compañeros mediante herramientas como el paddlets, crear actividades  ha sido todo un descubrimiento, una gestión de conocimiento cooperativo, junto con lo compartido a través de las diferentes  redes sociales y comunidades, twitter, Pinterest, Google+, por ejemplo.

La participación en foros, nuevas sugerencias o aplicaciones acerca de las Apps, o herramientas TICs que podemos utilizar en el Aula, para empezar a poner en práctica una flipped classroom, y me ha ayudado para así poder iniciarme y crearme mi curación de contenido, a través del cual poder utilizar en mis nuevas clases.

Son varias las aplicaciones que destacaría además de las Google Apps:
Esto son solo un ejemplo de muchas otras que podemos utilizar.


Un vídeo que ha resultado muy significativo, motivación, tesón...




No hay comentarios:

Publicar un comentario